Saltar al contenido
Guitarras de Jazz

Efectos en el Jazz – EP Booster de Xotic

septiembre 23, 2016

Existe una opinión generalizada sobre el uso de efectos en el jazz clásico: no se utilizan. Y punto.

perfil-del-ep

Sin embargo hay por ahí alguna que otra grabación reveladora en la que se puede oír a auténticos iconos del jazz, como Wes Montgomery haciendo uso de un vibrato del mismo amplificador (incluso tocando con la pastilla del puente!), o Jim Hall que también ha hecho de las suyas con un Whammy de Digitech, siempre buscando nuevas sonoridades. Pero vamos, a pesar de ser guitarristas muy importantes en la historia del jazz, estos ejemplos que he puesto son casos aislados, ninguno de los dos era usuario habitual de efectos. A veces algún guitarrista de jazz clásico ha explorado cerca de los límites establecidos, pero, no nos engañemos, siempre ha sido para espantarse rápidamente y volver a su sonido limpio original.

En los años 70, con la llegada de lo que llamaron «jazz-rock» primero y «fusion» más tarde, se abrió un mundo nuevo de posibilidades sonoras, sin renunciar en muchos casos al lenguaje jazzístico. Guitarristas como Pat Metheny, John Scofield o John McLaughlin son la punta del iceberg de una generación que fue más allá, rompiendo muros y actualizando el sonido del jazz. Ya hace 40 años de esto y hoy podemos ver que no fue una fiebre pasajera. La denominada «fusion» está totalmente institucionalizada y ahora es normal encontrarse con elementos como, por ejemplo, Mike Stern usando distorsión sin ningún tipo de complejo, aunque para los puristas eso no es jazz, ellos sabrán.

Ahora bien, si lo que queremos es tocar jazz clásico puro y duro (y limpio), pues resulta que también tenemos para elegir una serie de pedales que nos pueden ayudar a conseguir el tono deseado. Lo más práctico sería encontrar ese sonido ideal con nuestra guitarra y amplificador, sin intermediarios, pero claro, si no estamos a gusto con nuestro sonido siempre es más fácil y económico añadir un tercer elemento a la cadena para conseguir «el tono». Además, ¿qué guitarrista puede resistir la tentación de colocarse un par de inofensivos pedalitos a sus pies?

Vamos a ver un Booster archiconocido por los guitarristas de otros géneros, pero posiblemente un gran desconocido para el guitarrista de jazz, el EP de Xotic.

 

EP Booster

Este es uno de los pedales que podemos usar sin que el oyente se entere de que estamos usando un «efecto», y es que realmente no lo es.

ep-booster-01

El pequeño EP Booster no es más que un preamplificador que tiene un interesante efecto sobre nuestro sonido: lo colorea, engorda y casi se puede decir que re-dimensiona. Bueno, vamos por partes, como dijo Jack.

Este pedal está en circulación desde 2009 y ya se ha escrito mucho sobre él. Está basado en el preamplificador del Maestro EP-3 Echoplex, del que toma prestadas la siglas EP, un eco de cinta que usaba Jimmy Page, entre muchos otros, en los años 70.

El pedalito es pequeño y resumido a más no poder, tiene el tamaño justo para que le quepa una pila de 9 voltios y, por supuesto, se puede usar con un alimentador normal de 9 V, aunque aguanta hasta 18.

ep-booster-de-xotic-y-pua

Como podéis ver no tiene secretos, o si, porque el caso es que hay más botoncitos de los que se ven a simple vista. No sé de quién fue la brillante idea de colocarlos dentro de la caja, y más teniendo en cuenta que para poder abrirla hay que desatornillar los cuatro tornillos que sujetan la tapa al chasis. Es muy poco práctico. Esta es la queja universal que todos los guitarristas tenemos sobre este pedal, así que: SEÑORES DE XOTIC, TOMEN NOTA DE UNA VEZ Y PONGAN LOS PUTOS BOTONES FUERA!!!

La verdad es que una vez que has encontrado tu combinación ideal, tampoco vas a tocar mucho esos botoncitos, pero hombre, un poco de consideración con los que nos guste cacharrear a diario.

ep-booster-de-xotic-abierto

Estos dos pequeños selectores rojiblancos, con sus cuatro combinaciones, tienen un poder absoluto sobre el sonido y hacen que este cambie radicalmente, razón de peso para poner los botones fuera.

Con el selector 1 activado se incrementa la salida con un empuje de +3 dB extras con el pote externo al mínimo y hasta +20 dB cuando está al máximo, un poco exagerado.
El selector 2 es para elegir entre ecualización plana estando activado o un realce del espectro de gama baja cuando está en off.

Activando los dos conseguimos un sonido vivo y rico, como más tridimensional, con un añadido de presencia, a pesar de que la ecualización que tenemos activada es plana en teoría. Todos los guitarristas coinciden en la descripción del sonido del EP en esta posición: «es como si hubiera quitado una manta que tapaba el amplificador». Esta combinación es ideal para realzar los solos y cabrear al previo, haciéndolo que sature más según vayamos subiendo el volumen del pedal. El sonido del EP es adictivo y cuando lo has conectado ya no lo quieres quitar porque todo suena mejor.

Este es el sencillo manual del EP, sacado de la página oficial de Xotic:

EP-booster manual Rev April-2011

Ahora bien, para poder usar este cacharrito en un contexto jazzístico, la combinación recomendable es justo la contraria a la que acabamos de ver.
A esta combinación que nos interesa  el fabricante la ha llamado «vintage settings», y es con todo desactivado, o mejor dicho, con los dos botoncitos en «off». Al conectar el booster notamos como sube el volumen, aunque esté a cero, esto es producto del realce de graves. No solo suena más fuerte, además engorda todas las notas, dotando de más cuerpo y calidez todos los registros de la guitarra, no solamente los graves, sin restar un ápice de definición. Al subir el volumen del pedal parece que ejerce un poco más de influencia sobre el tono, pero es muy sutil, sigue manteniendo el mismo carácter que con el volumen a cero. Al llegar a la mitad de recorrido más o menos empieza a romper un poco. Por descontado, influye la salida de las pastillas y la altura a las que las tengamos ajustada para que rompa antes o después.
Para tocar jazz yo lo suelo usar con el ajuste «vintage settings» y el volumen al 3 como máximo, una cuarta parte del recorrido del potenciómetro.

Hay que tener en cuenta que para algunos estilos de jazz, este pedal puede resultar contraproducente, ya que hará que el sonido sea un poco más pastoso, y eso no siempre nos puede interesar. Por ejemplo, a la hora de hacer un comping de acorde por tiempo en un contexto de swing, puede ser que embarulle más que otra cosa, para esta ocasión no es aconsejable, a mi gusto. En cambio si estamos tocando un acompañamiento más libre con acordes abiertos, puede enriquecer dándole un color  cálido y gordo a nuestro sonido. Para solos es totalmente adecuado, sea cual sea el estilo.
A mí me gusta usarlo todo el tiempo, para acompañar y solear igualmente, lo enciendo cuando empiezo a tocar y lo apago al final del concierto, como la reverb.

 

CONCLUSIONES

El EP Booster puede ser de gran ayuda para darle un extra de grosor a tu sonido. Si no tienes un buen sonido de base, deberías plantearte cambiar de equipo, este pedal optimiza el sonido pero no hace milagros.

Es recomendable para cualquier estilo musical y muy útil para dar un extra de volumen en un solo.

Lo mejor es probarlo y quién sabe, es posible que se convierta en una pieza imprescindible de tu equipo o que no te sirva para nada.

 

VÍDEO

El audio de este vídeo ha sido grabado con una tarjeta de sonido Audient ID22 y un micro Sennheiser e906. La calidad del audio es MP3 192 kbps.
La guitarra utilizada para la grabación es una archtop Jaén Odeón y el amplificador un Polytone Mini Brute III.
El sonido está sin procesar y la reverb que se escucha es del pedal HardWire RV-7.
Es aconsejable escucharlo con auriculares si no tienes unos buenos altavoces en tu PC.

 

 

********************

Con esta review volvemos a la carga después de unos meses de «vacaciones», aunque no se si llamarlas así porque yo he estado currando, pero bueno, resulta que aún tengo que estar agradecido, nchsssss, en fin. Eso si, he tenido tiempo para probar y grabar algunas guitarras impresionantes que van a quitarle el sueño a más de uno. A mí ya me lo han quitado.

Estad preparados que vienen momentos muy duros para los que padezcan de G.A.S.

 

Salud y bolos!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (16)

la verdad que mejora el ya de por si buen sonido de la guitarra-ampli en la demo. Diría que consigue traer de nuevo al primer plano el sonido que la reverb se lleva al fondo (aunque no es el caso de este vídeo, considero que el sonido actual de los guitarristas de moda lleva una cantidad de reverb y eco excesivos). Yo no soy muy de pedales, pero me ha picado el gusanillo tu artículo; la cuestión es que el pedal en cuestión vale un dinero como para que solo sea el capricho de probarlo y luego se quede en el cajón. Me pregunto si hubiera alguna alternativa los cost que valga la pena, tipo el mooer puré boost, por ejemplo (aunque mi abuela decía que el pobre va dos veces a la tienda, igual debería seguir su consejo). Saludos y gracias una vez más por el esfuerzo de mantener el blog.

Responder

Hola de nuevo!
La verdad es que este pedal se ha encarecido una barbaridad en poco tiempo, yo lo compré por poco más de cien euros.
Desgraciadamente no conozco ningún sucedáneo más económico.
El uso que le doy en la demo es más de ecualizador que de booster. Solamente uso del booster el realce de graves, bueno y el coloreado.
Un ecualizador paramétrico también puede hacer el papel.
Lo que de verdad te aconsejo es que lo pruebes antes de comprarlo.

Un saludo.

Responder

finalmente no me he resistido y me he hecho con uno. La verdad es que hay una mejora apreciable en el sonido, efectivamente es como quitarle un velo al ampli, todo suena con más definición y con un ataque más contundente. Dicho esto, este pedal abunda en la dirección del sonido moderno de jazz, ya que comprime la señal. En un contexto de solista está muy bien por como proyecta el sonido, aunque personalmente creo que para acompañamiento no me acaba de convencer precisamente por la compresión. Aquí tiene mucho que ver también el tema de las omnipresentes humbucker. De nuevo otro tema del que se puede hablar largo y tendido y que es determinante en el sonido. Desde las Gibson Classic 57 parece ser que sonido de jazz equivale a ese tipo de bobinas, pero (y también hablando desde mi gusto personal) creo que las single coil van mejor en guitarras de caja precisamente porque la señal es menos comprimida y dan una sensación de sonido más abierto, con un rango tonal mayor. Las P90 por ejemplo, salvo que las modernas tienen una salida demasiado fuerte, suenan muy bien. El otro día caí por casualidad en un vídeo con una Epiphone viejuna que tiene EL sonido y creo que en gran parte es por la pastilla que lleva. Lo adjunto

He indagado un poco por ahí y aparte de las reproducciones modernas de las Charlie Christian hay alguna otra alternativa similar y más ajustada de precio: las blade que fabrica este hombre, del que he leído muy buenos comentarios
http://www.vintagevibeguitars.com/pickup_sc.html
y luego están estas otras, que no tengo ni idea sobre ellas pero que sobre el papel parecen interesantes.
http://www.guitarfetish.com/KP–GFS-Gold-Foil-Single-Coil-Alnico-Humbucker-Shell-Chrome–Kwikplug-Ready_p_21930.html

En fin, un nunca acabar esto del «tono».
saludos

Responder

Pues aquí otro que ha caído. A mí ya me sucedió con otro pedal de la marca, el RC Booster: se cae en el peligro de no quererlo apagar nunca. Personalmente sí me gusta, sobre todo porque no toco únicamente jazz, también blues-jazz y blues, por lo cual calienta el sonido del amplificador en sonidos algo rotos de una manera deliciosa. Sí comprime algo el sonido, pero yo creo que es inevitable, al menos, si tocas con un valvular, por mucho headroom que tenga.

Muchas gracias por el artículo.

Responder

Yo lo acabo de pedir. Quería algo para activar en el momento de los solos y creo que esta es la mejor opción, con los dos interruptores en off aunque por lo que contáis, miedo tengo de que al final lo deje siempre conectado como os pasa a vosotros. Ya os contaré.
Muchas gracias por la información. Cada entrada en este blog es una alegría y una delicia. Enhorabuena.

Responder

Buenooo! Parece que van a subir las ventas del EP.
Pues nada, que lo disfrutéis y os resulte muy útil.

Saludos!

Responder

Excelente descripcion, como todas,
Gracias por tu aporte !

Responder

Hola a todos,
Fantástica review. La verdad es que el EP si que da un colorcito muy balanceado, muy buen audio. Hasta la fecha no he oído a nadie hablar mal de este pedal (muchos compañeros lo tienen), y sin hacer nada especial cada uno le saca un uso muy particular y diferente. Tal vez su polivalencia sea su gran virtud, tanto delante del ampli como de otros pedales.
Si me permitís el off-topic, una opción -hermanada con el EP- es el compresor xotic SP, yo lo uso con mi archtop también para dar color y, por supuesto, una pizca de compresión. Algo muy en la línea de aplicación del EP en cierto modo. Creo que es otra opción a tener en cuenta en el mismo formato y sigue sonando muy jazzero para el guitarrista mas purista.

Enhorabuena también por el blog, soy nuevo lector y me encantan los contenidos.

Un saludo!
Irra

Responder

Hola Irra.
Tomo nota del compresor 🙂

Bienvenido al blog!

Responder

Estimado, este pedal subió mucho en Argentina. Tal vez tu consejo, tal vez por «El Musiquiatra», un blog local. Lo cierto es que me tienta comprarme uno. Pensás todavía igual o hay otro pedal que lo reemplace? Igualmente es muy posible pagarlo, ahorrando. Mi equipo es muy de práctica: Fender Frontman 10g. Mejorará? Gracias

Responder

Hola Norberto,

El EP es como el bluetooth; lo mejora todo. Todo suena mejor con el EP, pero claro, si resulta que tu amplificador cuesta menos que el pedal… pues tampoco esperes milagros.
Yo lo uso para engordar el sonido, porque toco jazz y me gustan los agudos gordos y mediosos, aunque se puede configurar de otras maneras, como sabrás si has leído la review o conoces el pedal. Hay otro booster más económico que está dando muy buen resultado, el Spark Mini Booster de TC Electronics, aunque no engorda el sonido como este. En este vídeo lo puedes ver y escuchar en un contexto jazzístico, en el minuto 3’48:

https://www.youtube.com/watch?v=u6sKmFdRSaw

Un saludo.

Responder

Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo cordial desde Mar del Plata, Argentina.

Responder

Hola amigazo, primero agradezco tu post que me va generando más ganas de comprar el Xotic EP booster. Pude comprar un buen amplificador: es un Bugera valvular vintage. Suena bastante parecido a un Fender por ejemplo. La guitarra es una Telecaster hecha por Luthier. Es de pinotea y tiene micrófonos Fender 52′. El Bugera ya trae una cámara o Reverb. O sea que solo me falta el Booster. ¿Está combinación te parece que me va a dar un sonido lindo, cremoso, sin que rompa? Estoy ahorrando… Ya está casi pero falta. Ahora necesito tu opinión: ¿rompe o no? Telecaster, Bugera valvular de 5wts. Gracias.

Responder

Hola de nuevo Norberto.

Enhorabuena por tu nuevo ampli. Con un valvular y una telecaster tendrás un buen sonido sin duda, aunque se sale un poco de «lo establecido para sonar a jazz», y lo pongo entre comillas porque esto es muy subjetivo.
5 vatios está bien para tocar en casa y no tiene por qué romper con las singles de un teleca (con humbuckers rompería mucho antes), pero si le metes un booster pues cuanto más le subas el volumen al pedal más romperá, lógicamente.
Concretando: si tocas flojito no va a romper, pero tienes muy poco margen con 5 vatios.

Saludos!

PD.- Realmente te parece necesario el booster?

Responder

Hola amigo, me he planteado que quizás no sea necesario el booster… Me gusta también, y dudo, el Xotic compresor. Sería para darle un toque más sofisticado al sonido y suavizar, usado moderado, la señal. ¿Qué opinas máster? Saludos desde Argentina. Norberto.

Responder

Hola amigo, ¿Cómo están tus cosas, bien? Te cuento que he tenido la suerte de encontrar el pedal en mi ciudad (Mar del Plata, Argentina). Lo compré hoy y he tenido poco tiempo pues tuve que venir al trabajo. Lo poco que lo conecté me di cuenta del cambio sutil pero fue tremendamente fino y que llegó para quedarse definitivamente… Muchas gracias, veo este blog desde hace más de tres años y siempre he querido comprarlo, a veces dudaba, me decía ¿Vale la pena?. Realmente es de diez, solamente gente como vos puede tener esa escucha refinada. Otra fue mi esposa, que, afortunadamente, tiene oído exquisito como vos. Ella me ayudó e hicimos un esfuerzo económico. Tenemos hijos pequeños y aquí la economía está horrible. Gracias amigo nuevamente. Un abrazo desde Mar del Plata, Argentina. Norberto Blanco.

Responder
A %d blogueros les gusta esto: