Saltar al contenido
Guitarras de Jazz

Ibanez PM-35 (Pat Metheny Signature)

marzo 20, 2014

Esta guitarra es un claro ejemplo de cómo se puede llevar la producción a China y mantener un estándar de calidad aceptable.

Portada

Siempre me ha llamado la atención esta archtop, estéticamente y por su sonido. Tengo varios amigos que la tienen y cuanto más la he probado, más me ha gustado. He aprovechado que ha caído una en mis manos para hacerle una pequeña reparación y que la he tenido unos días para hacer esta revisión.

De los cuatro modelos que llevan el nombre de Pat Metheny, la PM35 es la única construida en China, el resto (PM200, PM100 y PM120) está manufacturado en Japón y son, por consiguiente, mucho más caras. Esta es por tanto la más modesta de toda la gama PM, pero no por ello una mala guitarra, ni mucho menos!
También está la PM2-AA, que no la cuento por ser prácticamente la misma guitarra que la que nos ocupa. Al final de la review he hecho una comparativa entre la PM35 y la PM2-AA

Bueno, vamos al lío!

CONSTRUCCIÓN

De entrada llama la atención el acabado impecable y la perfección en los detalles. En color natural, que es el único en que se fabrica, es realmente llamativa.

Todo el cuerpo de la PM35 es de arce laminado, la tapa, los aros y el fondo. La guitarra es nueva y todavía no ha amarilleado, por lo que el color de la madera, a día de hoy, es muy claro, casi blanco hueso. Con el tiempo se irá poniendo más color de madera, al oscurecerse el arce y la capa de poliuretano.

El cuerpo está ribeteado con un binding Blanco/Negro/B/N/B, que como suele ser habitual es de plástico. Las efes también llevan su binding b/n, por tanto no se puede ver el corte de la madera, aunque es de imaginar que el laminado no será de arce. En las guitarras de esta gama se suele usar una capa muy fina de arce para la lámina que queda a la vista y debajo normalmente lleva otra maderas más económicas.

EFE

El puente flotante es de palosanto y curiosamente se suministran dos partes superiores, una metálica (tune-o-matic) y otra de madera, detalle que se agradece. Pat Metheny siempre ha usado puente metálico en sus guitarras y ha tirado del tono para conseguir ese sonido suyo tan característico, osease, que el puente metálico en este caso es «signatúricamente correcto».
Cuando recibí la guitarra llevaba puesto el puente metálico y unas cuerdas 0’010-0’048, sonaba terriblemente brillante. Al colocarle el puente de madera y unas cuerdas de calibre 0’012-0’050 y entorchado plano cambió radicalmente, ya sonaba más como esperas o mejor dicho, como yo espero que suene una guitarra de este tipo.

La base del puente tiene incrustados unos pequeños rectángulos de nácar y madreperla, imitados con materiales sintéticos, claro.

Un detalle que no me gustó (poniéndonos exquisitos) fue las ruedecillas metálicas de puente, que sirven para regular la altura. Giraban demasiado sueltas, sin ajustar bien con la rosca. En principio eso no tiene porqué dar problemas, pero deberían ajustar bien, no es tan difícil ni costoso hacer que coincidan las roscas.

El cordal es un KT30, con un diseño original de Ibanez, aunque me recuerda mucho (muchísimo) al cordal de las Hofner buenas de los años 60. Como es normal en este tipo de cordales metálicos, va conectado a masa.

Se sujeta al cuerpo enganchándose a una pieza metálica que lleva la guitarra en la base, donde también va el enganche para la correa y en contacto con dicho enganche el cable de masa por el interior, evidentemente.

Enganche cordal

El mástil está compuesto por tres piezas de arce, separadas por finas láminas de bubinga, detalle que lo hace muy vistoso. Este tipo de construcción en tres piezas le da mucha estabilidad, de hecho el tiempo que estuvo en mis manos, una vez reparada, mantuvo la afinación muy bien y no se desajustó en lo más mínimo, pese al gran golpe que acababa de recibir.
No es muy grueso y resulta fácil hacerse a el.

Mástil por detrás

El palosanto del diapasón y del puente estaba totalmente deshidratado, como si se hubiesen pasado con el proceso de secado. Después de hidratarlo con aceite de limón quedo con mejor aspecto. No le vendría mal otra pasada.

La acción está muy baja y no hay trasteos.

El hueso es de plástico (vaya contradicción!) hecho con molde. Precisamente tengo esta guitarra en mis manos para quitarle el hueso que se ha roto en la caída y colocarle uno de hueso de verdad.
Tengo que decir a favor de la guitarra que, salvo el hueso y el puente que han resultado afectados en la caída, ha aguantado muy bien el tipo y no se nota absolutamente nada más. Afortunadamente está bien pegada 🙂

Los trastes son tamaño medio y llama la atención el acabado redondo de los cantos, acabado que se suele hacer en guitarras de mucha más alta gama. A este acabado lo han llamado “Artstar”.

Acabado trastes

Los inlays son rectangulares (de bloque) y están hechos con el mismo material que los del puente, son grandes y vistosos, tal vez demasiado… cuestión de gustos. En el bloque del traste 21 está escrito “Pat Metheny”, para que no quede ninguna duda.

La pala tiene la forma típica de Ibanez desde los 80 y también lleva binding B/N/B.

La tapa del tornillo del alma es de palosanto y lleva grabada la palabra “Custom”, algo que no tiene sentido en una guitarra hecha en serie, pero bueno. Ya le podían haber lijado un poco los cantos a la tapa en vez de grabar letras, que cada vez que he limpiado la pala se ha enganchado la bayeta ahí.

Las clavijas son genéricas y funcionan muy bien, tienen las palometas de plástico blanco imitando nácar y el tacto es muy suave. Ignoro el ratio, pero son bastante finas y funcionan al milímetro.

El dibujo que lleva en la pala es el mismo en todos los modelos PM y es igual de vistoso que los inlays.

SONIDO

La parte electrónica es simple y resultona, como tiene que ser.

La única pastilla es una Súper 58-N, imagino que la N será de “Neck”. Al medirle la resistencia con el multímetro me ha dado 7’05 ohm de salida, muy apropiado para este tipo de guitarra.

Pastilla

Suena definida, con muy buen ataque y algo estridente en agudos, nada que no se pueda arreglar cerrando un poco el pote de tono. A pesar de eso me gusta esta pastilla, los agudos, una vez controlados, tienen un cuerpo y un carácter que le dan una mala leche muy particular, aún teniendo una salida moderada.

La Super 58 ha tenido diferentes construcciones a lo largo de su historia. Esta última hornada tiene fama de ser chillona pero, como decía, no es nada grave y tiene fácil solución.

Los dos controles que tiene son volumen y tono y funcionan bien, es decir, el tono tiene un recorrido 95% útil, si lo cierras del todo ya no vale para nada el sonido que produce, pero cerrándolo casi del todo sigue sonando bien, muy “Pat”. El volumen cumple son su función gradualmente, no se le puede pedir más.

Los botones o “perillas” de los potenciómetros son de ébano, un bonito detalle, aunque al girarlos se ve que hacen como un «ocho», posiblemente porque el taladro del eje no está en ángulo recto exacto.

Es bastante resistente a la retroalimentación, cosa que suele ser una lotería en guitarras de este nivel, aunque sean laminadas.

 

CONCLUSIÓN:

Tenemos una guitarra de gama media con un costo bastante razonable, a día de hoy cuesta entre 750-800 €. No he probado guitarras de este precio que suenen mejor, pero además el tacto que tiene la PM35 es superior a la mayoría de las guitarras de su nivel.

Evidentemente no es un elemento polifacético con solamente una pastilla en el mástil y un ancho de caja de 7 cm. está claro para qué está pensada.

Recomendable tanto para guitarristas que se inician en el jazz como para los que ya tienen un nivel y no se quieren gastar una fortuna en una archtop de gama alta. Con esta tienes para rato!

 

DATOS TÉCNICOS

  • Caja: 16″. Tapa, aros y fondo de arce laminado.
  • Ancho: 7 cm.
  • Mástil: 3 piezas Arce, 2 láminas finas (0’5 mm) de bubinga entre el arce.
  • Diapasón: Palosanto, con incrustaciones en bloques imitando nácar y madreperla.
  • Escala: 62.865 cm. (24.75″)
  • Radio: En las especificaciones de la guitarra pone de 12″, pero lo he medido con una plantilla de radios y es de 10″.
  • Clavijas: Genéricas, sin marca. Palometas de plástico imitando nácar.
  • Número trastes: 22, tipo medio jumbo con acabado “Artstar” en los bordes.
  • Electrónica: Una única humbucker Súper 58-N en el mástil. Controles de volumen y tono.
  • Puente: ART-1.
  • Cordal: KT30.
  • Peso: 2’6 Kg.

 

Fotillos:

1

3 a

2

3 b

5

6

4

10

11

12

13

15

17

18

19

VÍDEO

Grabado con micros Rode NT2 y SENNHEISER e906.
Tarjeta de sonido Edirol FA-66.
Sonido sin procesar.
Audio en MP3, a 192 kbps. Es aconsejable escucharlo con auriculares, si no tienes unos buenos altavoces en tu PC.

Primero juego un poco con el tono. Después toco el tema «Beautiful Love» y grabo una base con la Loop Station, seguidamente improviso un rato variando el tono hasta conseguir un sonido apropiado.

Gracias a…

Dani Fergal, por confiarme su guitarra en un momento tan delicado. Ya está arreglada Dani!

*****

Curiosidades sobre la Ibanez PM35

La PM35 no se fabrica actualmente, aunque Ibanez comercializa una guitarra prácticamente igual con alguna modificación, la PM2(también llamada PM2-AA). En alguna tienda de internet se puede encontrar todavía la PM35 y en otras la PM2 al mismo precio. Imagino que con el tiempo la PM35 desaparecerá, como ha desaparecido del catalogo de Ibanez, a pesar de que aún está en las tiendas.

Las diferencias entre una y otra son:

  • El mástil de la PM35 es de tres piezas de arce, el de la PM2 es también de tres piezas pero las dos laterales son de caoba y la central de arce.
  • El diapasón es de palosanto en la PM35 y ébano en la PM2. Si bien es un lujo poco habitual en esta gama de guitarras, en esta concretamente creo que el diapasón de ébano no es más apropiado que el de palosanto, vuelve el sonido más brillante, obligándonos a cerrar más el tono. No es lo que le hace falta a la Súper 58, de por si chillona.
  • En la PM2 la madera del cuerpo está tintada en ámbar proporcionándole un aspecto más cálido.
  • Los botones de los potes son diferentes. En la PM35 son de ébano y en la PM2 son de plástico, imitando los de las Artist de los 80.
  • El marco de la pastilla es color crema en la PM35 y negro en la PM2.
  • En la tapa del alma de la PM35 está grabado “Custom”, en la tapa de la PM2 no pone nada.
  • Los inlays de las dos guitarras son rectangulares y de nácar y madreperla pero tienen diferente diseño.
  • Las palometas de las clavijas son de plástico nacarado en la PM35 y metálicos en la PM2.

SOBRE IBANEZ GUITARS

Ibanez es, sin duda alguna, la marca asiática que más guitarras nos ha vendido en los últimos 30 años, bueno, también está Yamaha, pero esta última se ha diversificado mucho mientras que Ibanez se ha quedado exclusivamente en el mundo de las guitarras, amplis y pedales.
Debe su nombre al constructor valenciano de guitarras españolas Salvador Ibañez, aunque parezca mentira.

Comenzaron en 1928 importando guitarras españolas de Salvador a Japón, pero después de la guerra civil española la fábrica en Valencia de este señor quedó derruida.
Aprovechando la demanda que seguía habiendo de estas guitarras, comenzaron a fabricarlas en Japón bajo el nombre de “Ibanez Salvador”, seguramente porque allí no tenían nuestra preciada eñe, bueno ni el resto de las letras, pero como pensarían seguir usando el nombre pues siguieron usando el alfabeto latino.

No creo que tuvieran tanta visión de futuro como para imaginarse en 1928 que se iban a convertir en una de las marcas más importantes del mundo guitarrístico oriental y occidental.

Aunque comenzaron a hacer guitarras eléctricas a finales de la década de los 50, fue en los 70 cuando empezaron a invadir el mercado americano y un poco más tarde el europeo con copias de Gibson, Fender y Rickenbacker, con tal éxito de ventas que Gibson los llevó a los tribunales por copia y además ganó el juicio (Gibson).

Esa época gloriosa en la que Ibanez fabricó copias-réplicas de los originales se conoce como “lawsuit era” y nos ha dejado piezas ejemplares que actualmente se cotizan muy alto, pero ni mucho menos al precio de los originales de la época.

Unos par de ejemplos de grandes guitarras de caja que fueron construidas por los japoneses a mano, igual que los originales y en algunos casos superando el original (eso dicen) que ya estaba en la “era Norlin” e iba perdiendo calidad a pasos agigantados son:

  • Ibanez 2460, copia de L5, una de las más fieles reproducciones de esta mítica guitarra.
  • Ibanez 2616, copia de Gibson ES-175

Después de perder el juicio (…ha sonado raro), Ibanez abandonó la política de copiar y se dedicó a diseñar sus propios instrumentos, utilizando la estrategia de crear instrumentos diseñados según las exigencias de guitarristas famosos, los modelos «signature».

Actualmente, en el campo del jazz son endorsers de Ibanez:

  • George Benson, el que más tiempo lleva, con sus diferentes modelos GB.
  • John Scofield. Empezo con una Ibanez Artist AS200 y ahora tiene su propio modelo, la Ibanez JSM100, que es la misma guitarra pero actualizada. El precio también lo han actualizado >:-(
  • Pat Metheny. El último fichaje, con toda la gama de PM.

También el genial Joe Pass tuvo una guitarra con su nombre, la Ibanez JP-20 con tapa laminada (aunque alguno la intenta vender como maciza), una rara avis muy difícil de encontrar porque solo se fabricó de 1981 a 1990. No se hicieron muchas y el que tiene una de ellas no la quiere vender… barata, a pesar de que en su día no era una guitarra muy cara.

Otra Ibanez signature que ya no se fabrica es el modelo LR-10, creado para Lee Ritenour, tipo 335 y preciosa, una pasada de guitarra. Actualmente se ve alguna de vez en cuando a la venta y no están nada caras para lo que son, sobre los 1.200 euros.

El mejor año de fabricación tiene fama de ser 1982, aunque he probado modelos de ese año, anteriores y posteriores y me gustan todos. No he notado diferencias significativas en el sonido de los instrumentos de los 80 por el año de fabricación.

Donde sí ha triunfado Ibanez y es líder absoluto es en el mundo de los heavys, ahí sí que tiene un nombre con mayúsculas y es que ese mercado sí que es interesante, es donde más guitarras se venden! Si algo nos han demostrados estos nipones guitarreros, además de que saben hacer buenas guitarras, es que conocen los mecanismos para venderlas, que ya son muchos años en el oficio!

(PENSAMIENTOS)

Cuando las guitarras Ibanez empezaron a llegar a España, a principio de los 80, el principal atractivo que tenían frente a las americanas era el precio. Nadie reparaba en que las guitarras estuvieran hechas en las plantas de Fujigen o Terada (Japón), entre otras cosas porque la mayoría de nosotros no sabíamos que existieran. Actualmente las guitarras construidas en aquella época en dichas fábricas son muy apreciadas y están al alza en el mercado vintage. He llegado a ver algún disparate en el que un vendedor, espabilado de más, pedía por una imitación japonesa de Gibson ES335 casi lo mismo que si fuera una original.

Más tarde pasó lo mismo con Corea, aunque nunca han llegado a tener la reputación de Japón en construcción de guitarras, es verdad que ya se habla de algunos guitarras coreanas como si fuesen iguales en calidad que aquellas a las que imitan. Recuerdo cuando las guitarras coreanas no las quería nadie, no hace mucho tiempo de esto. Un claro ejemplo son las Samick o las D’Armond by Guild, ahora se venden más caras de lo que costaron en su día! Con la garantía de que están hechas en Corea!!!

La mayoría de instrumentos que vienen de China suelen ser de muy baja calidad, esto es un hecho, cuando alguna marca se lleva la construcción a China no es para hacer mejor sus guitarras precisamente.

Es posible que dentro de unas décadas, cuando se empiecen a construir las guitarra en Marruecos, Senegal o vaya usted a saber en qué «nueva economía emergente»,  empecemos a apreciar el trabajo que se está haciendo bien ahora en algunas factorías chinas, como podría ser Weifang o Gaomi, por poner un ejemplo, y que nos encontremos con anuncios como «vendo Ibanez  fabricada en Gaomi en 2010, nada que ver con las de ahora». Y ya está, a revalorizarse las guitarras chinas!

El tiempo dirá.

Y esto es todo por hoy.

Espero que hayáis pasado un buen rato leyendo el equivalente a cinco folios escritos con letra en formato pequeño y espaciado mínimo 🙂

Salud y bolos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (27)

excelente articulo y video. ya accedere desde elmac. gran descubrimiento

Responder

Gracias y bienvenido masanfe!

Responder

Enhorabuena por tu magnífico trabajo! Desde que supe de tu blog con la publicación del artículo sobre la New President, he estado esperando como agua de mayo la siguiente entrega. Tus reviews me parecen completas y muy agradables de leer. Gracias por compartir toda esa información y hacerlo con tanto cariño (que se nota que lo hay)!

Responder

Hola Aitor!
La verdad es que es un placer coger una guitarra y empezar a probarla, analizarla y a veces hasta desmontarla para verle las tripas jaja.

Gracias por pasarte por aquí y bienvenido!

Responder

Hola, muchas gracias por estas reviews tan interesantes y exhaustivas.
Tengo una Hofner New President y estoy encantado con ella. El sonido, el tacto, los acabados, materiales… una joya.
La Ibanez PM 35 me gustó mucho desde que apareció, y después de leer este artículo y oírla en tu video, más aún.
Teniendo ya la Hofner, valdría la pena comprar una PM35 si la encontrara? Cambian mucho en cuanto a sonido? quizás sería repetir concepto de guitarra?

Muchas gracias!!!!

Responder

Hola!

No creo que sea repetir concepto, más que nada porque son dos guitarras totalmente diferentes.
La Ibanez es de tapa laminada, con humbucker encastrada y pensada para sonar amplificada y la Hofner tiene la tapa maciza, mini humbucker flotante y está pensada para dar un sonido muy acústico, incluso conectada a un ampli. Realmente la Hofner es una guitarra acústica con una pastilla externa. Suenan muy diferentes.

En esta tienda la tienen muy barata, prácticamente al mismo precio que se está vendiendo de segunda mano: http://www.gak.co.uk/en/ibanez-pm35-nt-natural/18551

Saludos.

Responder

Gracias por tu rapidísima respuesta. Me has aclarado dudas q tenía acerca de esta guitarra
Y gracias por el link.
Saludos.

Responder

Hola Manuel
en tu opinion qual seria el precio adecuado para una Ibanez 2616 o una 2460 en muy buenas condiciones? Gracias

Responder

Hola Federico.

Primero me presento. Mi nombre es Pablo y soy el que hace este blog, independientemente de que el amigo Manuel te quiera responder o no. Sabias son sus respuestas! 🙂

Los dos guitarras que citas están descatalogadas hace muchos años, por tanto el precio es el que le quiera poner el vendedor.

La Ibanez 2616 por menos de 1.000 euros es difícil encontrarla y la verdad es que por ese dinero no es una ganga. Suena con calidad aunque más brillante que la 175.

El modelo 2460, el que imita a la L5, se cotiza más alto, aunque es realmente de laminado, no de maderas macizas. Es posible que cueste más porque se hicieron menos o porque imita una guitarra muy cara, no se. Las he visto a la venta entre 1500 y 2000 euros, otra cosa es que la hayan conseguido vender. A mi me parece un disparate pagar esas cantidades por una copia, aunque sea una copia de L5… con maderas laminadas.

En el caso de que encontraras alguna de las dos a buen precio, te aconsejo que la pruebes antes de comprarla, porque no suena como las Gibson, tienen un sonido muy digno pero no el de las guitarras que imitan estéticamente.

Saludos.

Responder

Ya te han contestado mejor de lo que haria. Porque no te miras la Ibanez AF 151 o 155 por unos 700€ nueva y antes de estrenar la pasas por un buen luthier para que te la ponga a punto. Mark Withfileld tocaba con una en Barcelona recientemente.

Responder

Muchas gracias por tu respuesta muy clara. La verdad es que hay varias Ibanez de los años 80 y 90 que parecen muy interesantes para jazz y blues. Por ejemplo la FG 100, la AM 400, la AM 200, la AS 200, o la LR10. Si teneis experiencia directa con algunos de estos modelos me podeis dar vuestra opinion (y un precio razonable)?

Responder

De todas las que nombras me quedaría con la AS-200, pero es muy difícil encontrar una de los 80 y cuando aparece alguna a la venta suele ser cara. Si quieres una de estas tendrás que pagarla cara, lo que pida el vendedor.

La LR-10 es otra buena opción. Es algo más barata, se suelen ver a la venta entre 1.000-1400 euros, depende de en qué estado se encuentre.

Estas dos guitarras las conozco bien y son de lo mejor que he probado en tipo 335.

Responder

Muchisimas gracias por tus consejos. Muy feliz año nuevo.

Responder

Hola de nuevo, Pablo. Si me permites, voy a hacerte una consulta:

Acabo de comprarme una Ibanez con un puente de madera muy similar al de esta PM35 que has revisado. Cuando me he puesto a ajustar la posición del puente, quintando la 1ª y 6ª cuerdas, el resto quedan prácticamente perfectas, a excepción de la 4ª, que suena bastante más aguda.
Sé que en el caso de la 3ª puede haber problemas según sea entorchada o no, pero siendo en la 4ª me parece bastante raro. Por esto, se me ocurre que sea más un problema de la propia cuerda o de la cejuela, ¿no crees?

Gracias

Responder

Hola Jose Luis.

Ese problema es muy común con los puentes de madera. Muchas veces llevan un «compensado» demasiado exagerado para la tercera y cuarta cuerda. Normalmente el desajuste no suele sobrepasar los 4 cents (1 tono son 100 cents) y aunque al comprobarlo con el afinador la aguja no marque el centro, suele ser inaudible a efectos reales y carece de importancia.
Si tu oído lo aprecia, entonces ya se puede considerar un problema serio y la solución sería buscar la posición en la que la sexta desafine un poquito para compensar al resto de cuerdas. O ya a las malas cambiar el puente después de comprobar que no es la cuerda 4ª la que está mal.

Un saludo.

Responder

Muchas gracias Pablo. En mi caso el puente no lleva compensación alguna y es perfectamente audible. Esperaré al cambio de cuerdas antes de hacer nada.

Responder

Hola Pablo, primero felicitarte por toda la información aportada y si me permites… hacerte una pequeña corrección.

Tengo una Ibanez JP20 de 1982, pero la tapa de esta es de abeto laminado, no macizo como indicas en la reseña de la misma y si, es verdad, los que tenemos una de estas no la soltamos, al menos barata. Tuve la tentación hace un tiempo y se me pasó a la media hora, jeje.
Su precio en aquella época rondaba si mal no recuerdo las 120.000 ptas. y la Ibanez GB10 unas 5.000 ptas. más. La LR10 estaba también en esos precios. Realmente baratas comparadas con lo que todos sabemos.

Por lo demás… un placer haber descubierto tu bolg, que por otra parte seguiré con atención.
Un saludo.

Responder

Hola.

Pues lo corrijo ya, gracias por avisar.
He visto alguna a la venta de segunda mano y el vendedor aseguraba que la tapa era maciza. Ahora buscando información en los catálogos de Ibanez de la época, solo dicen que la tapa es de abeto y cuando no dicen si es laminada o maciza es que es laminada. Y además me fío de tu palabra jaja

Respecto al precio, al decir que no era muy cara, efectivamente quería decir «comparándola con» que costaban un pastizal. Aún así, 120.000 pelas (cuanto tiempo sin decirlo!!) era mucho dinero en los 80.

Que la disfrutes y bienvenido.

Responder

Hola Pablo, retomo este antiguo post para comentar algo sobre la Ibanez PM 100 signature «antigua», la que se hacía en Japón y tenía un «semi» cutaway arriba. Seguro que la tienes en mente, aunque se fabricó durante pocos años. Qué opinión te merece esta guitarra? Saludos y gracias

Responder

Hola.
Pues qué opinión me va a merecer; gama alta de Ibanez fabricada en Japón, y eso es decir mucho.

Saludos.

Responder

Hola, muchas gracias Pablo. Saludos

Que opinion tienes de la LGB30 ?
Es el modelo mas económico de George Benson… crees que supere la calidad de sonido y construccion que la pm35?

Responder

La PM35 ya está fuera de producción. El modelo equivalente es el PM2-AA.

Respecto a tu pregunta, no te puedo decir porque no he probado la LGB30, pero hay una constante en esta gama baja de Ibanez y es la calidad de sus muebles. Creo que con el tiempo, estas guitarras van a ser más valoradas que ahora.

No obstante, si estás dudando entre estas dos guitarras, yo me plantearía dos cuestiones que las diferencian:

– Una o dos pastillas.
– Tapa de pícea o de arce.

Y por supuesto, la probaría, porque no hay dos guitarras que suenen igual, independientemente del modelo.

Un saludo.

Responder

Hola Pablo. Enhorabuena por el blog, acabo de encontarlo por casualidad pero ya estoy enganchado.
Soy un modesto aficionado al jazz, y me voy a permitir aprovecharme de tu experiencia para hacerte un par de consultas. Desde hace años toco en una bigband con una IbanezPM35 como la que comentas en este post. Estoy encantado con ella y ha llegado a sustituir a mi Gibson 335. El caso es que a pesar de todo no acabo de estar satisfecho con el sonido, que me gustaria se acercara al de las BB clasicas. Utilizo un Roland Cube 60 y cuerdas de entorchado liso 0,11. Las preguntas:
1- ?tendria sentido utilizar un microfono delante de la caja para captar el sonido acustico? Y en ese caso que equipo necesitaria?
2 – En los solos resulta complicado sonar por encima de la banda…..estaba pensando en comprar un pedal compresor para dar mas cuerpo y sustain a los solos….que opinas?

Muchas gracias, y enhorabuena.
Jose j

Responder

Hola Jose Antonio.

Desde luego, para tocar en una big-band, la PM35 es mucho más apropiada que la 335, aunque tampoco es el tipo de guitarra ideal para tal efecto. Lo mejor sería una con pastilla flotante, single o mini-humbucker mejor que humbucker, pero bueno, si es la guitarra que tienes pues tendrás que hacerlo con ella. Lo bueno de estas pastillas que te digo es que sacan menos cuerpo y no embarullan tanto como una humbucker. Las singles flotantes (tipo DeArmond) también sacan un sonido más acústico.

Respondiendo a tu primera pregunta: Yo descartaría el micro delante de la guitarra, es una fuente de problemas, a no ser que tengas un técnico de sonido que esté velando por ti. Un micrófono de contacto que da bastante buen resultado es el AKG C 441, lo he probado y suena bastante bien, pero no sé cómo se comportará a volumen alto, imagino que dará problemas, como todos.
Para amplificarte con micro, sea el que sea, lo mejor es pasarte por mesa. La otra opción es llevar un ampli con dos entradas, para pastilla y micro, como el AER Compact 60 (poca potencia para bigband) o el Henriksen The Bud. Entre micro y ampli es una inversión de más de mil euros que no se si vale la pena.

Sobre tu segunda pregunta: Tendrás que tocar con más volumen y bajarte cuando acompañes, la vieja técnica. Si quieres usar un pedal que haga el trabajo por ti: EP Booster. El único problema que tiene este pedal es que no lo querrás apagar después del solo jajaja.
También me plantearía usar un amplificador con más potencia, ya que 60 vatios de transistores o de modelado, lo mismo es, se quedan cortos. Si te parece que tu ampli suena super fuerte para tener 60 W, preguntale al trompeta que tienes a 10 o 15 metros si te oye cuando acompañas.

Espero que te sirva de algo.

Bienvenido al blog y feliz 2019!

Responder

Muy bueno todo el artículo, me fue de mucha utilidad para elegir entre epiphone es 175 y la ibañez pm 20

Responder

Ah pues mira que bien, me alegro mucho que te haya sido útil.

Saludos!

Responder
A %d blogueros les gusta esto: