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Guitarras de Jazz

Polytone Mini Brute III

abril 7, 2014

Con esta muestra inauguramos la secci贸n de amplificadores, que ya iba siendo hora!

Y para empezar, 驴qu茅 mejor amplificador que un Polytone? Voy a hablaros de mi Mini Brute III, un ampli que tengo hace mucho tiempo y lo conozco bien.

Detalle de la marca

Este Polytone lo compr茅 en 1995, aunque est谩 fabricado a finales de los 80 en Hollywood, California, donde todos los Polytone. Al poco de comprarlo cambiaron el dise帽o y lo empezaron a hacer negro y con rejilla met谩lica.

Est谩 bastante castigado por fuera por la cantidad de horas de carretera y garitos que lleva, aunque para mi ese es uno de sus encantos, un 芦relicado natural禄:

Frontal completo

Despu茅s de decidir comprar un Polytone, tras conversar con el magn铆fico guitarrista valenciano Joan Soler y probar el suyo, eleg铆 este modelo por dos motivos principales: su altavoz de 15″ y porque no llevaba reverb, ya que siempre he usado reverb externa y tambi茅n hab铆a o铆do hablar de los problemas que daba la Accutronics de 3 muelles (Hammond en los m谩s modernos) que traen de serie. Adem谩s era bastante m谩s barato sin reverb.

Est茅ticamente es un ampli muy discreto, no llama la atenci贸n, y eso que es azul!
Es un tanque cuadrado y muy robusto, pero pesa poco, alrededor de 16 kilos. Lleva el asa en un lateral.

A pesar de haber recibido un trote continuo, haber aguantado cervezas, cubatas y todo tipo de bebidas desparramadas por encima, incluso despu茅s de haberse ca铆do varias veces (una de ellas del maletero mal cerrado de mi coche en marcha, a poca velocidad, eso s铆) NUNCA ha sufrido una aver铆a, solamente en una ocasi贸n se le fundi贸 el fusible que protege el altavoz y eso pas贸 mientras estaba tocando flojito en mi casa, iron铆as de la vida.

Por si alguna vez se os funde el fusible del altavoz os pongo una foto de donde est谩. Hay que quitarle la tapa trasera al ampli y queda justo encima de la etapa de potencia, al lado del transformador.De haberlo sabido en su d铆a, lo habr铆a comprobado antes de llev谩rselo al t茅cnico. Me sali贸 caro cambiar un fusible!

Fusible altavoz

El tapizado es de un tolex pl谩stico con un fino acolchado que lo hace endeble a las rozaduras, es de color azul oscuro, casi marino y la rejilla del altavoz es negra con hilitos azules brillantes que casi no se ven pero le dan un tono azulado.

Rotos en el tolex

Rejilla optimizada

El 芦cuadro de mandos禄 es simple y completo, no tan simple como los Polytone antiguos que solo llevaban volumen, graves, agudos y reverb, pero sigue siendo sencillo. Tiene todo lo que hace falta聽y algunos controles que no hacen falta (l茅ase canal saturado):

鈥 Preamp out (salida pre-amplificada).
鈥 Loop de efectos (en paralelo).
鈥 Volumen para el loop de efectos.
鈥 Control de saturaci贸n (drive).
鈥 Control de graves, medios y agudos.
鈥 Volumen 1 para el canal limpio.
鈥 Volumen 2 para el canal saturado.
鈥 Volumen general.
鈥 Selector de tres posiciones (boost-normal-cut).
鈥 Dos entradas para alta y baja impedancia.
鈥 Una entrada para el pedal de cambio de canal, sumistrado con el amplificador.

Muchas de las tapas de los mandos de los potenci贸metros se perdieron en alg煤n transporte y les he hecho unos 芦remiendos禄 con silicona, son feos a rabiar pero funcionales.

Cuadro de mandos

En la parte de atr谩s tiene salida para auriculares y salida para un altavoz de refuerzo, nombrada como 芦extension speaker禄. Polytone fabrica (o fabricaba) unos bafles con etapa de potencia y sin previo para conectar a la salida de altavoz externo que son los ideales para enchufar en la 芦extension speaker禄, m谩s que nada porque lleva el mismo altavoz que los amplificadores y sacar谩 el mismo tono.

Salida de cascos

La salida 芦Preamp out禄 es una l铆nea sacada del previo. Podemos usarla como salida de l铆nea, previo paso por una caja DI.
De todas formas, creo que un buen ampli se debe sonorizar con un buen micro, un buen equipo y, si es posible, lo debe hacer un buen t茅cnico (ya puestos a pedir…).

La pieza clave en los controles en sin duda el selector de brillo, con el que podemos cambiar, dentro de lo que cabe, el car谩cter del amplificador. Tiene un selector de tres posiciones: boost, normal y cut, siendo la posici贸n 芦boost禄 la m谩s brillante y 芦cut禄 la m谩s oscura .

鈥 En la posici贸n 芦boost禄 el sonido es crudo, algo basto. Hay que ecualizar reduciendo los agudos y trabajando el pote de tono de la guitarra. De las tres posiciones esta es la que tiene mayor rango din谩mico, si se consigue equilibrar el tono suena muy bien. El principal problema en esta posici贸n son los agudos.
Esta posici贸n para bajo el茅ctrico o contrabajo es la mejor, saca unos graves muy definidos.

鈥 En la posici贸n central o 芦normal禄, manteniendo los controles de tono del amplificador en la mitad, obtenemos un sonido redondo aunque un poco oscuro de m谩s y con menos garra que en la posici贸n anterior, no tiene tanta definici贸n ni tanta din谩mica como en 芦boost禄. Hay que ecualizar subiendo agudos y bajando graves.

鈥 En la posici贸n 芦cut禄 suena demasiado apagado, como cuando le bajamos demasiado el tono a la pastilla de graves, blando y sin definici贸n. Se puede equilibrar el sonido subiendo agudos pero a煤n as铆 los graves tienen menos definici贸n que en las otras dos posiciones. Demasiado blanda para mi gusto.

Selector de brillo

En los 煤ltimos modelos que fabricaron a帽adieron un control nuevo que llamaron 芦Sonic Bass Circuit禄 y que complica un poco m谩s las cosas, algo innecesario desde mi punto de vista. He probado un Polytone con este circuito y me ha dado la impresi贸n de que no aportaba nada nuevo, al final y despu茅s de estar un rato probando combinaciones, lo m谩ximo que consegu铆 fue que sonara como si no lo llevara. El m铆o no lo lleva, as铆 que no puedo comentar a fondo el 芦Sonic Bass Circuit禄.

El loop de efectos en este ampli es interesante… despierta odios o pasiones. Muchos usuarios de Polytone dicen que es malo y directamente no lo usan. A m铆 no me parece tan malo, como siempre, lo mejor es probarlo y decidir si te vale o no.

Dicho loop funciona en paralelo y tiene un volumen asignado (gain), como casi todos los loops en paralelo, que funciona combin谩ndolo con el m谩ster y el volumen de canal, tres vol煤menes en total, aunque los importantes son el gain y master, con los que se consigue la mezcla del efecto. Si se sube demasiado el 芦gain禄 es ruidoso, produce un 芦sssssss禄 que cuando tocas en grupo no se oye, pero est谩 ah铆.

Potencia los efectos y se notan m谩s que us谩ndolos entre la guitarra y el ampli, creo que la mejor manera de exprimir un efecto de modulaci贸n (chorus, delay, reverb…) es a trav茅s del loop.

A veces puede dar la impresi贸n de que colorea el sonido, pero no es as铆. Si suena diferente al usar un pedal es porque no hab铆amos notado el 芦coloreo禄 del pedal us谩ndolo entre la guitarra y el ampli, pero al usarlo en paralelo, salt谩ndonos el previo del amplificador, podemos apreciar m谩s claramente todas las virtudes y defectos de los pedales que usemos. El previo no colorea nada.
Lo suelo usar solamente con un pedal de reverb, a veces tambi茅n un delay y poco m谩s.

El canal de distorsi贸n se lo pod铆an haber ahorrado. La distorsi贸n es bastante mala en comparaci贸n con el sonido limpio, adem谩s no tiene mucho sentido en un ampli de estas caracter铆sticas y para el acorde贸n tampoco creo que sea muy 煤til (Tommy Gumina, el fundador de Polytone, era acordeonista).

El pedal de cambio de canal que viene con el amplificador tiene un aspecto muy curioso, casi vintage. Los pulsadores son de pl谩stico y no tienen pinta de aguantar muchos pisotones. No lo he usado.

Pedal cambio de canal

Son 100 vatios de potencia y la verdad, nunca me ha hecho falta llegar a la mitad de volumen, a pesar de ser de transistores. No s茅 qu茅 pasar铆a si lo pusiese con el volumen al m谩ximo, tengo que hacer la prueba un d铆a de estos, igual revienta!.

El bafle est谩 cerrado y su interior relleno con lana de vidrio, esto hace que suene m谩s abierto de lo que cabr铆a esperar. Seg煤n me dijo mi t茅cnico electr贸nico de confianza (hasta hace poco), la lana de vidrio absorbe el sonido y enga帽a al altavoz haci茅ndole creer que est谩 en un recinto m谩s grande, consiguiendo que suene m谩s abierto, con m谩s aire… as铆 me lo contaron y as铆 os lo cuento.

Abierto por detr谩s 1

El tema del altavoz es una inc贸gnita. Se dice, que los Polytone llevan altavoces Eminence, concretamente los modelos Eminence Delta Pro 12A o 15A, tambi茅n los Eminence Delta a secas, sin 芦Pro禄, incluso los Eminence Beta 15A, pero no se sabe con seguridad y los fabricantes nunca lo han especificado.
He abierto mi ampli para ver si hab铆a alguna etiqueta en el altavoz y no lleva nada, ni una triste pegatina. Solo puedo asegurar que tiene 15″, una impedancia de 4 ohmios y aguanta de todo.

CONCLUSI脫N

Si tienes claro que vas a tocar jazz principalmente y quieres invertir en un ampli de transistores que va a sonar a cl谩sico desde el primer d铆a, c贸mpralo sin pensarlo. Polytone con Gibson ES-175 es el sonido del jazz!
Si buscas un ampli que te valga para estilos diferentes y te gusta el sonido coloreado y brillante, huye de este ampli como si fuera el diablo, no es lo que buscas.

Su car谩cter neutro y 芦pastoso禄 junto con su buena definici贸n en graves, hacen de 茅l un amplificador muy v谩lido para guitarras de jazz pero tambi茅n para contrabajo, bajo el茅ctrico, teclado o incluso acorde贸n. Tommy Gumina, el fundador de Polytone, era acordeonista! No es de extra帽ar por tanto que pensara en este instrumento a la hora de dise帽ar un amplificador.
Algunos detractores de la marca -que los hay- argumentan que se niegan a usar un amplificador de acorde贸n para amplificar una archtop 馃檪

Resulta dif铆cil encontrarlo en tiendas espa帽olas, pero no imposible. Su precio nuevo est谩 entre 950 y 1.250 euros, dependiendo del modelo.

A pesar de su aspecto suena como el primer d铆a o mejor.聽Fotos de la m谩quina:

Frontal y asaCantonera buena

Cantonera rota

Asa

Detalle del MiniBrute

Sin tapa de altavoz

Detalle del altavoz Detalle por detras Im谩n altavoz y etiqueta Etapa Circuito integrado

V脥DEO
Grabado con micros Rode NT2 y SENNHEISER e906.
Tarjeta de sonido Edirol FA-66.
Sonido sin procesar.
Audio en MP3, a 192 kbps. Es aconsejable escucharlo con auriculares, si no tienes unos buenos altavoces en tu PC.

Para hacer una muestra de las diferentes posibilidades de este amplificador en sonido limpio, he elegido una melod铆a de un tema standard, 芦My funny Valentine禄, que se mueve por diferentes registros. La he tocado varias veces cambiando algunos par谩metros de la ecualizaci贸n, as铆 como el selector de brillo.
Puede resultar un poco cansino escuchar la misma melod铆a tantas veces, pero me ha parecido lo mejor para poder comparar.

Las muestras de sonido van en el siguiente orden:

  1. Posici贸n BOOST. Ecualizaci贸n plana.
  2. Posici贸n NORMAL. 聽 聽 聽 禄 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽芦
  3. Posici贸n CUT. 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽禄 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽芦
  4. Posici贸n BOOST. Ecualizada.
  5. Posici贸n NORMAL. 聽 聽 聽 芦
  6. Posici贸n CUT. 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽芦

Los potes de la guitarra (Ja茅n Ode贸n) est谩n al 10, abiertos al m谩ximo.

Otro v铆deo en el que tambi茅n suena el Polytone Mini Brute III

POLYTONE – 芦Made by musicians for musicians禄

Hablar de Polytone en el campo de los amplificadores 芦de jazz禄 es como hablar de Marshall en el rock, de Vox en sonido brit谩nico o de Fender en sonido americano. Es un standard de calidad que podemos tomar como referencia, si buscas un sonido cl谩sico de jazz, este es un elemento muy a tener en cuenta. Pero cuidado, que no todo son ventajas!
Para cualquier otro estilo de m煤sica es un ampli bastante soso si no le colocas unos cuantos efectos delante, adem谩s el canal saturado es totalmente deleznable, el loop de efectos es bastante… particular, la reverb se estropea tarde o temprano y adem谩s es caro, para ser de transistores.

Entonces… 驴donde est谩 la gracia de los Polytone?

Pues muy f谩cil, para obtener un sonido apropiado para jazz en un Polytone solo tienes que conectar tu guitarra y tocar. Es un amplificador bastante simple, nos llevar谩 un par de minutos buscar la ecualizaci贸n y el 芦modo禄 que m谩s nos interesa.

El sonido de estos amplificadores tiene mucha personalidad, siempre he pensado que es m谩s f谩cil obtener un buen sonido para jazz pasando cualquier guitarra de madera maciza por un Polytone que tocando una Gibson L5 conectada a otro amplificador cualquiera. Una Les Paul en este ampli va a sonar m谩s a Polytone que a Les Paul, lo he comprobado. En este caso en el binomio guitarra-amplificador, tiene m谩s peso el amplificador.

Es posible que nuestro subconsciente relacione el sonido Polytone son el jazz, llevamos muchos a帽os escuchando guitarristas de jazz de primera fila sonando con Polytone y eso deja su huella, aunque no seamos conscientes.

Algunos usuarios ilustres de Polytone son o han sido Jim Hall, George Benson, Joe Pass, Howard Alden, Jimmy Bruno, Herb Hellis y hasta el mism铆simo Kurt Rosenwinkel, que lo usa actualmente, sin olvidarnos de contrabajistas como Ray Brown, el primero en usar Polytone. Casi nada!!

Polytone fabrica amplificadores desde 1968, aunque el golpe lo dio en los 70, cuando sac贸 a la venta el modelo Mini Brute. Hasta el momento no hab铆a ning煤n amplificador para jazz que diera tanta potencia y pesara tan poco, factor definitivo para los m煤sicos de jazz que, sin contar a los 芦elegidos禄, nunca llevamos montadores.

No se sabe muy bien si se siguen fabricando ya que su fundador, Tommy Gumina, falleci贸 en octubre de 2013. La web de Polytone estaba sin actualizar desde 2010 y recientemente ha desaparecido de la red, aunque hace unos meses todav铆a exist铆a. La carencia de informaci贸n al respecto es absoluta, si bien es verdad que los responsables de comunicaci贸n -si los hubiese- nunca se han prodigado en mantener al d铆a su web. Todo parece indicar que Polytone Amps ha desaparecido, al menos de la red. Espero equivocarme!

Y nada m谩s amigos.
Como siempre, espero que haya sido de vuestro agrado esta nueva review y que os ayude a decidiros o no por un Polytone.

Salud y bolos!


Editado en diciembre de 2018.

Polytone ha desaparecido definitivamente, ya no se fabrican los m铆ticos amplificadores. Aguantaron un poco tras la muerte del fundador, pero ya est谩. A partir de ahora el que quiera un Polytone lo tendr谩 que comprar de segunda mano.

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Comentarios (16)

Muy buen art铆culo !!

Compr茅 hace poco uno de estos y es un buen ampli. Al menos el mio, que es como este pero fabricado en los 90’s, muy s贸lido, buen sonido y f谩cil de reparar cualquier eventual aver铆a, que es lo que yo buscaba, huyendo de los 芦amplis ligeros con fuente de alimentaci贸n de PC禄 de ahora.

Yo lo toco con bajo para practicar en casa, pero para tocar con bajo en directo, no lo recomendar铆a. El altavoz a煤n siendo de 15″ es para guitarra (Xmax – Xlim muy peque帽o) y con la amplitud que tiene esta ecualizaci贸n (+ – 20 Dbs en cada banda) romperlo con un bajo es muy f谩cil, por eso hay tantos post en foros con aver铆as de altavoz. De hecho el que he comprado, ven铆a con el altavoz cambiado por el recomendado en foros, completamente nuevo y ya con el cono despegado, aunque fu茅 f谩cil de solucionar.
Muy contento con 茅l.

Saludos

Responder

Hola Miguel Angel.

Me alegra que te guste el art铆culo y agradezco tu aporte, es un importante detalle a tener en cuenta.

Yo he usado este ampli con un bajo durante cinco a帽os y no le ha pasado nada, tambi茅n es verdad que le he dado un uso muy moderado. Siempre he colocado el ampli cerca de mi para no tener que darle mucho volumen y luego el t茅cnico ya sub铆a de monitores.
Creo que controlando se puede usar sin problemas y, sabiendo esto que has comentado, con m谩s motivo.

Muchas gracias por pasarte por aqu铆 y un saludo!

Responder

tuve un Polytone y me deshice de 茅l por sonar demasiado apelotonados los graves (tonter铆as de juventud). el tono de jazz es uno de esos santos griales que perseguimos todos los guitarristas. En realidad hay muchas formas de sonar caracter铆sticas que podr铆an ser catalogadas como sonido t铆picamente de guitarra de jazz. est谩 el sonido grueso y musical de Joe Pass en Intercontinental (para mi el tono prefecto de guitarra solista en tr铆o), el sonido inimitable de Wes Montgomery…, pero tambi茅n el sonido brillante y casi ac煤stico de Martin Taylor o Julian Lage. Realmente el sonido es un tema complejo que depende de muchos factores en combinaci贸n: guitarra, maderas, pastillas, cuerdas, p煤a o dedos, forma de tocar, amplificador, altavoces, v谩lvulas o transistores, la lista no se acaba… Personalmente encuentro que una de las cosas que m谩s influye en el sonido es la p煤a con la que tocas y la forma de atacar las cuerdas. Incluso con la misma p煤a, el simple hecho de tocar con ella al rev茅s (por la parte redonda como hacen Pat Metheny o Frank Gambale) cambia el sonido de la noche al d铆a. La tensi贸n de las cuerdas es otro factor clave, no tanto por la masa de metal en s铆, sino por como las cuerdas m谩s gruesas dan un sonido m谩s lleno por la tensi贸n que tienen y como te obligan a tocar. El tono, en definitiva, es algo que uno tiene que buscar, pero tambi茅n que hacer mediante la forma personal de interpretar.

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Que curioso lo que comentas de los graves, precisamente una de las cosas que me gustan de este amplificador es lo bien que define los graves.

La p煤a es un elemento important铆simo, como bien dices, de hecho estoy preparando un art铆culo sobre varias p煤as 芦de jazz禄, aunque antes ir谩n otros que ya tengo terminados.

Un saludo y bienvenido!

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otra cuesti贸n que a帽adir es la equalizaci贸n, la cual es distinta en el contexto de pr谩ctica casera o en el local de ensayo con m谩s instrumentos, a mayor volumen o en concierto, con salas vac铆as o llenas a tope. Puedes hacer una prueba de sonido con el local vaci贸 y tiene rebotes por todos los lados y luego cuando se llena necesitas meter m谩s reverb para que no suene seco… un mundo.

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gracias, he probado a fabricar un tipo de p煤as ergon贸micas hechas con madera de jatoba a partir de un molde de plastilina sujetando la plastilina tal como yo suelo coger la p煤a y es curioso porque el sonido es maravilloso con cuerdas de nylon y sin embargo con cuerdas de metal no lo es tanto; eso s铆, muy c贸modas de tocar y con un acople a tu anatom铆a perfecto con lo cual se consigue una estabilidad mayor y tambi茅n precisi贸n. al final despu茅s de probar mil y una p煤as me quedo con unas de vinilo que no cuestan ni un euro, del calibre 1,5 y tocando el rev茅s con ellas (por la parte redonda), definitivamente para mi es el elemento que m谩s se nota a la hora de tocar.

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Vaya, se nota que le has dado vueltas al tema de la p煤a… y que te gusta el bricolaje. Me has dado una idea para aprovechar unos LPs inservibles que tengo por ah铆 馃檪

Yo ahora estoy usando una p煤a que ha sido un gran descubrimiento, pero no voy a decir cual es para no fastidiar la 芦p煤a estrella禄 de la review de p煤as jaja.

Un saludo.

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efectivamente le he dado algunas vueltas y creo que gracias a ello he conseguido tocar un poco mejor. viendo a Julian Lage y leyendo alguna cosa de 茅l me di cuenta de que para tocar bien es imprescindible estar lo m谩s relajado posible y uno de los lugares de donde se genera mayor tensi贸n es precisamente en la mano que sujeta la p煤a y de ah铆 sube hasta los hombros, por lo que tener un agarre firme pero que no requiera esfuerzo extra es importante. Cada uno tenemos una anatom铆a particular y una forma de tocar diferente por lo que la t茅cnica y la p煤a que vale para uno no vale para otro. es com煤n ver gente con t茅cnicas de lo m谩s extra帽o y que sin embargo suenan como aut茅nticos fieras. Curiosamente un guitarrista que no toca con p煤a tiene un ensayo tremendamente exhaustivo sobre el tema.
https://www.tuckandpatti.com/picking_questions.html
Volviendo al Polytone que es el motivo del post, personalmente es un ampli que no me apasiona precisamente por mi forma de tocar, no porque el ampli no sea bueno, actualmente prefiero sonidos m谩s abiertos y ac煤sticos.
saludos

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Hola! Fant谩stico art铆culo! 驴Sabes d贸nde se pueden comprar en Madrid? No encuentro el distribuidor

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Hola.

Los tienen en Musical Olmo 10.
Calle del Olmo 13
Tlfno.- 914 68 25 64

Saludos.

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Qu茅 tal es el Mini Brute III de bajo utilizado con guitarra?

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La mayor铆a de v铆deos de este blog est谩n grabados con ese ampli, 茅chales un vistazo. Por cierto el Mini Brute III es un amplificador de guitarra aunque no lleve reverb y lo usen muchos bajistas.

Saludos.

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Hola, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Ya tengo un ampli para Jazz…, pero tambi茅n tengo mucho vicio, as铆 que voy a buscar uno de estos. Hay II y III, y IV creo, cual es el m谩s recomendable?

Responder

Hola 芦Galletas禄.

A m铆 el que m谩s me convence es el Polytone III por su altavoz de 15″ y porque no tiene reverb, ya que yo uso siempre un pedal de reverb con varios par谩metros, como el decay y el tono, que puedo ajustar a mi gusto.
Tambi茅n es el m谩s pesado de los Mini Brute, a煤n as铆 est谩 alrededor de los 16 kilos, que es un peso muy llevadero.
La p谩gina web de Polytone ha desaparecido definitivamente y, no te lo puedo asegurar pero creo que ya no se fabrican, as铆 que hay que buscar en segunda mano.
En las secciones de compraventa de los foros de guitarristas se suelen ver de segunda mano, aunque la mayor铆a de las veces a unos precios abusivos. Mira a ver si hay alguno cerca de tu ciudad y pru茅balo, es la mejor manera de saber si te gusta o no.

Un saludo.

Responder

Hola pablo,

Pues as铆 lo har茅, gracias. Voy a rebuscar un poco a ver si encuentro algo 芦nuevo禄, el minibrute III. La verdad es que estoy encantado con el Henriksen The Bud, pero tengo curiosidad por experimentar la combinaci贸n de Gibson 175 y Polytone. Saludos

Responder

Muchas gracias por la informaci贸n.
el mio llego desde Francia muy muy barato y muy bien de estado, con el fusible fundido se reemplazo y sigue igual que el primer d铆a tambi茅n le cambie la rever por un suced谩neo de ebay mientras reparo la original
su 煤nico inconveniente que funciona a 110voltios y necesito usar un transformador se que se puede solventar pero no me atrevo a quemarlo y ya tenia el transformador adecuado..
me encanta el sonido que tiene con esta rever china de muelles

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