Saltar al contenido
Guitarras de Jazz

Guild X-170 «Mini Manhattan»

enero 31, 2014

Para inaugurar este blog voy a presentaros una de mis guitarras, por la que siento especial debilidad. Lleva conmigo más de 20 años y más de una vez, después de una actuación, se me ha acercado alguien para ver qué guitarra era.

Esta es la pieza en cuestión:

0.- Guild

También conocida como Mini Manhattan, sin duda por tener una «hermana» mayor, la X-175 Manhattan, de 17″ y 8 cm. de ancho de caja, ya que esta es de 16 5/8″ y 6’2 cm de caja. Fue manufacturada en Westerly, Rhode Island en 1988, cuarto año de fabricación de la X-170. Este año Guild solo fabricó 87 guitarras de este modelo, lo que da una idea del control de calidad de esta marca y, paradójicamente, de las pocas archtop que vendían.

El sonido amplificado de esta guitarra es dulce y redondo, con cuerdas de entorchado plano calibre 0’013-0’053 y la acción bajísima es una delicia tocarla, no cuesta nada, a pesar del grosor de las cuerdas. Los graves que proyecta son gruesos y muy comprimidos. Los medios y agudos son cálidos y definidos. Es ante todo una guitarra con mucha definición y mucho cuerpo.

El sonido acústico es poco y muy pobre ya que dentro de la caja lleva un trozo de madera apoyado justo debajo del puente en la tapa y contra el fondo, como el “alma” de los contrabajos. Esta pieza anula lo poco que pudiera vibrar la tapa laminada y mata totalmente el sonido acústico pero, por contrapartida, no se acopla en lo más mínimo a altos volúmenes.

Es una guitarra polifacética que se puede usar igual para jazz clásico, moderno, R&R y hasta algo de rock con saturaciones fuertes, las aguanta muy bien sin acoplarse, aunque no es lo suyo. El tono de la pastilla de agudos nos da mucho juego y tiene un 100% de recorrido útil, como podréis ver en los vídeos que he grabado.

El tamaño de la caja es ideal ya que, si bien es de casi 17″ el grosor reducido la hace muy cómoda y manejable. Es de arce laminado, tapa, aros y fondo. El laminado es de cuatro piezas de arce de un milímetro de grosor.

Nada más comprarla me pareció que la capa de poliuretano que llevaba era demasiado brillante y decidí dejarla mate y rebajar el grosor puliéndola con un estropajo usado (que disparate!). Quedó mucho más discreta y ahora le favorece especialmente el haberse ido amarilleando con los años.

El mástil es de arce de dos piezas, con una fina tira central de caoba. El diapasón es de palosanto con binding e inlays rectangulares imitando nácar. Es el mástil más cómodo que he probado  y permite bajar la altura de las cuerdas hasta dejarlas casi pegadas a los trastes y sin cerdear, cosa que es físicamente imposible, pero cierta. Imagino que algo tendrá que ver que el último cambio de trastes lo hiciera Fernando Alonso Jaén, de guitarras Jaén, gran guitarrero!

Las humbuckers son unas Guild HB1 de salida baja, las mismas que empezó a montar en todas sus guitarras a partir de los años 60, aunque más tarde (80’s) también usaron DiMarzio fabricadas especialmente para Guild, pero finalmente volvieron a usar HB1 . Llevan tres tornillos para ajustar la altura, cosa que resulta muy útil a la hora de ponerlas paralelas a las cuerdas, es muy práctico. No sé por qué siguen haciendo las humbuckers con solo dos tornillos de ajuste pudiéndolas hacer con tres.

La electrónica es simple y tradicional: dos volúmenes y dos tonos, todos de 500K.

El recorrido del tono es más útil en la pastilla de agudos que en la de graves, es decir, el tono de la humbucker del mástil es útil hasta el 30%  del recorrido aproximadamente, a partir de ahí el sonido se vuelve demasiado oscuro, sin definición y por tanto bastante inútil. En cambio, en la pastilla del puente podemos obtener un sonido válido bajando el tono al máximo, un sonido muy nasal pero útil.Se pueden conseguir sonidos muy «Methenyanos» combinando las dos pastillas y jugando con el tono.

Todas las piezas metálicas son doradas, aunque de dorado les queda poco, solo el cordal sigue brillando, es una de las pegas de vivir cerca del mar, pero compensa en otros aspectos.

Llevaba un golpeador estilo Art Decó -como el cordal- que aún conservo, pero el día que pulí la guitarra me gustó más sin golpeador y así se quedó, hasta hoy.

Datos técnicos:

  • Caja de 42 cm (16 5/8”). Ancho: 62 mm.
  • Cuerpo, aros y fondo – Arce laminado.
  • Mástil – Arce de dos piezas con tira central de caoba. Con Binding. 20 trastes. 42 mm de ancho en el hueso.
  • Diapasón – Palosanto con incrustaciones en bloque de nácar.
  • Radio – 12″
  • Clavijas – Grover Rotomatic.
  • Electrónica – Dos humbuckers Guild HB1, con cubierto dorada. Dos volúmenes y dos tonos. Conmutador de 3 posiciones.
  • Puente – Flotante compensado de palosanto.
  • Cordal – Metálico, tipo art decó y dorado.
  • Clavijas – Grover doradas.
  • Tiro – Corto de 24’7”
  • Peso – 3’4 Kg.

 

Unas fotos. Las podéis ver más grandes pinchando sobre ellas:

1.- Frontal completo 2.- Dorsal completo 3.- Cuerpo completo frontal 4.- Cuerpo solo dorsal 5.- Aro y efe 6.- Detalle pastilla y mástil 7.- Detalle cutaway dorsal 8.- Detalle enganche 9.- Detalle efe 10.- Detalle pastilla y puente 11.- Detalle potes 12.- Pastillas y puente 13.- Cordal 14.- Mástil frontal 15.- Mástil dorsal 16.- Pala frontal 17.- Pala dorsal

Las HB1 con sus tres prácticos tornillos:

18.- Pastilla 1 19.- Pastilla 2 20.- Pastilla y sus tornillos

Vídeos

El audio de los vídeos ha sido grabado con un micro Rode NT2 directo a la tarjeta de sonido Edirol FA-66. El sonido está tal como se grabó, no está editado. He usado un pedal de reverb Harwire RV7.

Primero hay un poco de guitarra sola para que podáis apreciar bien el sonido, después toco sobre una base con batería y contrabajo el tema «In Walked Bad» de Thelonius Monk.

Las muestras con el amplificador Polytone tienen más graves de lo normal debido a las condiciones acústicas de la pequeña habitación y al altavoz de 15″ que porta dicho ampli. He preferido dejarlo así por no editar el sonido, pero hay que tenerlo en cuenta.

Aquí la podéis ver en acción con un ampli Polytone MiniBrute III:

Y aquí con un ampli Koch Studiotone:

Sobre Guild Guitars Company

Guild Guitars fue fundada en 1952 por Alfred Dronge,  guitarrista profesional y propietario de una pequeña tienda de música y George Mann, ejecutivo que venía de Epiphone Guitars Company, recién «fusionada» con Gibson.

Su idea era competir con Gibson en el terreno de las archtops y con Martin en el de las acústicas y vaya si lo consiguieron!

La primera fábrica de guitarras la montaron en Manhattan (Nueva York) y funcionaron con éxito y vendieron muchas guitarras y comieron perdices, así que al poco tiempo decidieron ampliar y se trasladaron a Hoboken (Nueva Jersey). Allí montaron una factoría mucho más grande, aunque se les volvió a quedar pequeña, eran buenos tiempos para la venta de guitarras!

En 1966 se volvieron a mudar, esta vez a Westerly (Rhode island) donde se quedarían definitivamente.

Allí mantuvieron unos estándares de calidad que ha hecho de Guild una de las marcas más respetadas dentro del mundillo de las guitarras de jazz. No hay años buenos y años malos, como en otras marcas, puede haber modelos mejores o peores pero la calidad de construcción de estas guitarras ha sido siempre excelente.

Varios guitarristas colaboraron en el diseño de algunos modelos, como Johnny Smith para desarrollar la «Guild Artist Award», la más selecta de todas las archtops, muy buscada hoy en día por músicos y coleccionistas. Es la única Guild que está hecha con maderas macizas y talladas, todas las demás son de laminado.

George Barnes también colaboró en el diseño de una rareza. Las guitarras de la época tenían muchos problemas de acoples y ni corto ni perezoso este señor diseñó una guitarras sin las «efes», los agujeros característicos en forma de efe. En su lugar tenía unos agujeros rectangulares debajo de las pastillas y estas iban pegadas al golpeador. El modelo se llamó «Guild George Barnes Acusti Lectric» y hoy es totalmente imposible encontrarlo. Se fabricaron solamente durante 5 años, de 1963 a 1968, y muy pocas.

George Benson, uno de los mejores guitarristas de jazz de la historia, fue usuario de diferentes Guild a finales de los años 60, una de ellas fue la X-175 Manhattan.

El guitarrista de rockabilly Duane Eddy también diseñó su propio modelo, la «Guild Duane Eddy», no podía llamarse de otra manera. Esta fue una de las primeras en llevar un vibrato «Guildby», que viene a ser un «Bigsby» pero fabricado por Guild y prácticamente igual.

En 1995 Guild Guitars fue comprada por Fender y «salvó» la marca de tener que desaparecer. A finales de los 90 bajó la calidad, llegando a preparar los “kits” en Westerly para montarlos después en Corona (California), aunque al menos seguían siendo Made in USA. Las humbuckers también cambiaron, pero siguieron conservando la misma estética de las HB1, aunque ya no lo eran, por supuesto esto afectó directamente al sonido de las nuevas Guild.

En 2004 dejaron de fabricar Guild eléctricas en Estados Unidos y actualmente solo hacen alguna edición limitada a precios de Custom Shop, como es lógico, que Fender tiene que pagar mucha publicidad. El resto de archtop que fabrican son coreanas, incluida la X-175 Manhattan, copia que es una caricatura de la original.

Gibson fabricó una guitarra prácticamente igual que la X-170 de 1955 a 1963, aunque la volvió a fabricar en 1977 hasta 1981, el modelo ES-350-T, «T» de «Thinline» ya que la ES-350 era bastante más ancha de caja.

Actualmente, si puedes encontrar alguna de estas Gibson en el mercado vintage cuesta unos cuantos miles de euros más que las Guild de la misma época.

Si tienes alguna Guild americana y quieres saber de qué año es, en esta página podrás datarla, solo tienes que descargar el pdf:

http://www.guildguitars.com/es-ES/support/dating_your_guild/

Y esto es todo amigos.

Espero que os haya gustado esta primera review. Procuraré hacer una nueva dentro de 15 días, de otra guitarra o un amplificador… ya veremos. Mientras tanto, ser muy felices!

Salud y bolos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (19)

Impresionante Pablo. Menudo post, muy bien escrito y muy interesante. Me quedo con ganas de mas!

Responder

Hey Quique! Gracias tío.
Se van a ver por aquí guitarras muy guapas, ya verás.

Un abrazo!

Responder

Estupendo artículo, gracias y enhorabuena.
Un abrazo,
Aitor

Responder

Bienvenido Aitor!

Gracias por pasarte por aquí 🙂

Un saludo!

Responder

Este puente de madera de esta Guild, ¿está hecho sólo para un calibre de cuerdas y si pones otro diferente ya no valdría? ¿No sería mejor poner un puente tipo Tune-o-Matic para que esté quintada la guitarra? Saludos.

Responder

Hola Migui.

Las ranuras del puente son lo suficientemente anchas para los calibres más gruesos que pueda usar, para que te hagas una idea, por la ranura de la sexta cuerda pasa perfectamente una cuerda de 0’055.

Respondiendo a tu segunda pregunta, depende del sonido que busques. Con un tune-o-matic podrás afinar más quintando las cuerdas pero el sonido que obtendrás será bastante más brillante que con el puente de madera, y en este tipo de guitarras se busca un sonido más apagado… más mate, o al menos es el que busco yo. También se obtiene más sustain con el tune-o-matic, y eso no beneficia para nada las archtop.
Si te fijas en la foto del puente, verás que hay diferentes distancias para cada cuerda. A eso se le llama «puente compensado» y cumple la función de hacer que las cuerdas estén bien quintadas, con cuerdas de calibre alto. Si le pones cuerdas muy finas (0’010 o menos) este instrumento no rendirá como con cuerdas gruesas y además no quintará bien.

Un saludo y bienvenido.

Responder

Ayer escuche a un guitarrista ingles en un trio de jazz con organo y bateria que tocaba con una Hagstrom de jazz interesante. No se si las conoces.

Responder

Hola Manuel!

Si, he probado alguna Hagstrom y no sonaba mal para ser instrumentos de gama baja. Son buenas guitarras para empezar, de nivel similar a las Epiphone y demás.
En manos de un buen guitarrista seguro que suena bien.

Un saludo y bienvenido!

Responder

Hola Pablo.
Sólo quería felicitarte y agradecerte este blog porque hay poca información por aquí y además uno se cree medio majareta cuando habla con otra gente de estas cosas.
Yo vivo en Jerez y aquí solo hay un tipo de guitarra.
Actualmente no tengo ninguna guitarra de jazz, pero si ahorro lo suficiente le encargaré al Sr. Jaén una de sus maravillas.
Unas guitarras que esteticamente me gustan mucho son las del guitarrero alemán Schottmueller. Me encanta su sencillez:

http://schottmueller-guitars.de

Echales un vistazo. Aunque supongo que ya lo habrás hecho.

Saludos.

Responder

Hola Makanaki.

Te entiendo perfectamente. En general, tocar jazz y una guitarra de estas es ir contracorriente, pero en Jerez, cuna del flamenco… eso ya debe ser casi pecado. ¿Que raro eres no? jajaja.

Las Schottmueller solo las conozco de oídas, no he tenido la suerte de probar una, pero tengo amigos por Alemania, así que un día de estos igual le hacemos una visita.

Bienvenido al blog.

Responder

Hola Pablo, FELICITACIONES DESDE ARGENTINA!!!, tengo la posibilidad de viajar a NY en unos meses y quiero comprar una guitarra, tengo una ibanez gb10 y hace unos años compre una Epiphone es339 que termino usando esa por la comodidad del mástil pequeño en «D», mido 1,68 y tengo una mano normal para esa altura, quiero una guitarra archtop que pueda ser mas jazzera y comida en tamaño como la ibanez pero que sea bien facie para tocar, me podrás ayudar??? que me recomiendas??muchas gracias!!!

Responder

una guitarra jazzera que se haga agua en los dedos (con el mástil mas pequeño quizás en D como la epiphone es339 ya que no tengo mano grande!) esta guild sera «la opción?», gracias por tu ayuda!

Responder

Hola Rafa,bienvenido!

De todas las guitarras que tengo, la Guild X-170 es a la que siempre termino volviendo después de estar una temporada tonteando con otras, no solo por comodidad, también por su sonido, es como «volver a casa».
He probado otras dos X-170 y eran muy parecidas en tacto a la mía, aunque cada guitarra es un mundo y es vital tenerla en las manos y probarla.
Como habrás leído en la review de esta guitarra, el tamaño de la caja es de algo más de 16″, pero al tener poco fondo es cómoda y no llega a ser tan aparatosa como las de fondo completo. Yo mido más o menos lo mismo que tu y no me resulta incómoda.

Para mi, la X-170 es la comodidad hecha guitarra. Esto es todo lo que te puedo decir.
La búsqueda del Santo Grial ya es cosa de cada uno.

Suerte!!

Responder

Hola Pablo,

gracias a tus consejos logre tener la Guild x170, es increíble y ahora me gustaría si me podes aconsejar de amplificadores para archtop, lei algo de henriksen (acá no se si hay), no se, pero se que el sonido de la guitarra necesito mejorarlo,

muchas gracias por todo!

Rafa

________________________________

Responder

Enhorabuena por tu nueva Guild.

Precisamente ese amplificador no te lo aconsejo, no se lleva muy bien con esa guitarra.

Hay amplificadores que suenan muy bien con una guitarra de caja, sin estar construidos para usar con archtop exclusivamente, y no son nada caros, como por ejemplo los Peavey de transistores o Classic 30 en válvulas, algunos Fender de transistores suenan especialmente bien, me parece raro que na haya más guitarristas que usen Fender. En fin, prueba todo lo que puedas y que te guíe tu oído.
Si quieres algo específico para archtop, te costará el doble.
Con Polytone suena muy bien esa guitarra nueva que tienes 😉

Saludos.

Responder

muchísimas gracias por tu respuesta, el problema que tengo es que no tengo manera de probarla salvo comprarla cuando vaya y la mandan de una ciudad a otra, me encantan todas las características, el tamaño y el sonido, solo me falta saber el mástil que no sea grande, podrás decirme en comparación con la ibanez gb10 si es mas grande o chico? ya que la gb10 no es grande pero la 339 es como una guitarra eléctrica chica y bien comoda. Y lo ultimo si es en C o D?graciassssss

Responder

El perfil del mástil es redondito, en C. No tengo una GB10 a mano para comparar el mástil y la última que probé fue hace unos cuantos años, así que no te puedo responder.

Responder

Hola Pablo, siguiendo tus sabios consejos me están por conseguir una Guild x 170, quería preguntarte acerca de los trastes que quisiera comprar para cambiarlos cuando hagan falta, podrías recomendarme algunos? serian jumbo? y que material y marca? muchas gracias!

Responder

Pues enhorabuena Rafa!

Creo que lo mejor es que cuando la lleves a cambiarle los trastes le dice al lutier que le ponga unos iguales que los que lleva.
En su día esta guitarra fue retrasteada por Fernando Alonso, el de las archtop Jaén, y decidí que le pusiera unos muy parecidos a los originales, prácticamente iguales.
No se te ocurra ponerle unos trates jumbo que la desgracias!

Que la disfrutes.

Responder
A %d blogueros les gusta esto: