Saltar al contenido
Guitarras de Jazz

Bienvenidos!

enero 5, 2014

Escoger una guitarra es una tarea difícil de por sí, pero si es para tocar jazz nos encontramos con una serie de dificultades añadidas.

En España son muy pocas las tiendas de música que tienen en stock varias archtop de calidad para poder elegir y por supuesto, ni hablar de amplificadores específicos para este tipo de música. Normalmente, en una tienda cualquiera de una ciudad cualquiera, la oferta se limita a dos o tres guitarras de gama media-baja y con suerte un Jazz Chorus, el mayor de los tópicos.

El desconocimiento de los vendedores sobre este tipo de material suele ser… digamos grande, cosa que es normal ya que estos instrumentos se venden muy poco en comparación con las guitarras eléctricas macizas, acústicas o españolas.

Conversando con un amigo que trabaja en una tienda de música se me ocurrió preguntarle el porcentaje de guitarras de caja que solía vender, ya que él maneja datos exactos. Me dijo que sin contar las acústicas y españolas, contabilizando solamente las guitarras eléctricas, el porcentaje estaba por debajo del 2 por ciento! Y eso contando las tipo 335 como guitarras de caja. No es de extrañar que no se especialicen en este material.

En los foros de guitarristas -una de las principales fuentes de información actuales- este tipo de guitarras y de música no suele tener mucha difusión y las opiniones sobre tal ampli o tal sonido “limpio” habitualmente no nos sirven como referencia. Los guitarristas de rock, que son la gran mayoría, tienen otro tipo de preferencias sonoras. Alguna vez me he quedado horrorizado cuando un amigo roquero me decía, refiriéndose al sonido,  “mira que jazzy suena esto”. Posiblemente a él le haya pasado lo mismo cuando yo le digo “mira que distorsión más guapa”… oímos las cosas de diferente manera.

En este blog vamos a probar guitarras de caja exclusivamente, guitarras que no podemos probar normalmente en las tiendas, piezas difíciles de encontrar por descatalogadas o por raras, caras, vintage, etc., pero también haré demos de guitarras más “normales” y disponibles actualmente, para todos aquellos que estén pensando adquirir una archtop e iniciarse en el maravilloso mundo del jazz y sucedáneos.

También veremos amplificadores con sonido limpio validos para este tipo de música, cuerdas, púas, cables y todo lo que nos vaya apareciendo por el camino y suene bien.

Procuraré grabar cada prueba en vídeo para que quede claro que no me lo estoy inventando todo 🙂

Bienvenidos a Guitarras de Jazz!

Pablo Mercader.

Cabecera del blog

A %d blogueros les gusta esto: